Follow us on
Looking for something?

Gestor del proyecto piloto:
Ajuntament de Sabadell (SBD)

Ubicación del piloto:
Sabadell (Spain )

Parque Agrario de Sabadell: realización de espacios test agrarios participativos

Antecedentes:

El Ayuntamiento de Sabadell (SBD) dispone de fincas bajo producción ecológica tanto en la zona del Río Ripoll como del “Parque Agrario”. Las parcelas del río son parcelas hortícolas inclusivas y sociales, que cultivan diferentes asociaciones, y espacios test agrarios para nuevos agricultores. En las fincas del Parque Agrario, existen también diferentes áreas destinadas a espacios test agrícolas y parcelas gestionadas por horticultores profesionales que el ayuntamiento ha concedido mediante concurso público. La finca municipal de Can Gambús cuenta también con una viña, que actualmente gestiona una cooperativa de inclusión social, y en la que se produce la uva que da lugar al vino del Parque Agrario “Vi Arraona”. En la misma comarca y en una zona muy próxima, la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos con sistemas de cultivo innovadores en el ambiente urbano, así como diversos estudios sobre la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción agroalimentarios.

Visión:

El proyecto piloto se realizará en dos fincas de producción al aire libre dentro de los espacios test agrarios, en ellas los ciudadanos podrán participar en el proceso de decisión sobre ensayos de variedades tradicionales bajo sistemas de producción ecológica. El objetivo de ambos “pilotos” es obtener información que permita conseguir realizar producción hortícola local con productos de calidad empleando un sistema de producción limpio y sostenible. Los agricultores del Parque Agrario también contribuirán mediante producción y comercialización de estos productos de forma directa a los mercados de Sabadell. También se contempla la participación de cooperativas de consumidores de productos ecológicos, así como de diversas escuelas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sabadell tiene previsto redactar y ejecutar el proyecto de construcción de un almacén agrícola y centro de reunión en la finca municipal de “Can Gambús”, en este centro se podrán intercambiar experiencias entre productores y consumidores, realizar presentaciones y catas de productos locales, así como adquirir de forma directa productos del Parque Agrario en la tienda que se pretende construir.

Los ensayos piloto del Ayuntamiento de Sabadell se realizarán en tres localizaciones diferentes:

Río Ripoll

Parque Agrario

Huerto urbano

En colaboración con los asociados de FoodE:
Ajuntament de Sabadell (ES), Universitat Autònoma de Barcelona (ES), Nabolagshager AS (NO) and Polar Permaculture Solutions AS (NO)

Back to list