Follow us on
Looking for something?

Gestor del proyecto piloto:
Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (ISL), Instituto de Investigación Social y Turismo (Universidad de La Laguna) (ISL)

Ubicación del piloto:
Tenerife (Spain )

Pesca sostenible en pequeña escala en comedores escolares

Antecedentes:

Tras años de investigación sobre la cadena de valor de la pesca artesanal en las Islas Canarias, descubrimos que ésta sólo proporciona alrededor del 17% del consumo de pescado fresco y congelado en el Archipiélago, mientras que, al mismo tiempo, se exporta 2,5 veces tal cantidad. Las importaciones, básicamente de pesquerías industriales, proporcionan alrededor del 83% del consumo local.

Se puede realizar un mejor uso de las capturas locales. Este sinsentido puede ser ejemplificado en el consumo de pescado en la mayoría de los comedores escolares. A pesar de estar en una isla, la mayoría de los colegios de Tenerife consumen pescado congelado de cualquier parte del mundo. En 2018 se empezó a ejecutar un proyecto piloto para cambiar la situación, con el apoyo de una Organización de Productores Pesqueros (Islatuna, con más de 70 embarcaciones) y otros grupos de actores interesados (Cabildo de Tenerife, Ecocomedores, ACYRE), coordinado por la Universidad de La Laguna en el marco del proyecto Macarofood. En él participaron directores de escuelas y cocineros, pescadores, investigadores e instituciones, tratando de definir juntos nuevas formas de procesar y distribuir el pescado. Prestigiosos chefs desarrollaron recetas con pescado local, formaron al personal de cocina y diez escuelas (2000 alumnos) comenzaron a recibir pescado (bonito listado y otras especies), procesado para facilitar el consumo (refrigerado/ultracongelado), con precios más bajos que los de las importaciones y gran calidad. El proyecto piloto ha sido un éxito.

Visión:

Se prevé ampliar la experiencia a más organizaciones de pescadores en varias Islas, multiplicando al menos por cinco el número de escuelas, alumnos y familias participantes. Para ello será necesario elaborar materiales de capacitación (de texto y multimedia) para mejorar el conocimiento de los recursos marinos locales.

En colaboración con los asociados de FoodE:
Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (ES), Universidad de La Laguna (ES), Institut des Sciences et Industries du Vivant et de l’Environnement – Agro Paris Tech (FR), Arctur (SI), Università degli Studi di Napoli Federico II (IT), Fachhochschule Sudwestfalen (DE), Polar Permaculture Solutions AS (NO)

Back to list